PROTOTIPO JUEGO

Prototipo JUEGO DE LA MENSTRUACIÓN

Juego menstruación_Prototipo XALEY

PRÓPOSITO

El proyecto busca promover el cambio de actitudes de los niños y niñas ante la menstruación, normalizando el hecho biológico y empoderando a las niñas de manera que sepan identificar y responder a estereotipos relacionados con la menstruación.

Dotar de herramientas para que niños y niñas conozcan mejor sus propios comportamientos y emociones y con ello normalicen el diálogo y su actitud ante este hecho fisiológico.

El juego recrea el famoso juego de la oca a través de un tablero con casillas por las que se va avanzando tirando el dado. Para jugar se crean dos equipos mixtos, para obligar al diálogo entre niños y niñas, y se tira el dado yendo “de gota a gota y tiro porque me toca”.

CONTENIDOS DEL JUEGO:

  • Conocimientos. Información básica y necesaria sobre el proceso biológico del ciclo menstrual.
  • ”Con lupa”. Analizar actitudes frente a situaciones cotidianas negativas y estereotipos que dañan o incomodan a la mujer.
  • Productos menstruales. Conocer el abanico de opciones sobre productos relacionados con la menstruación. A ciegas tendrán que coger de una bolsa un elemento relacionado con la regla, tocarlo y explicar al otro equipo de que se trata y cómo se usa (un tampón, una copa menstrual..).
  • Otras realidades. Sensibilizar sobre la experiencia de la menstruación para otras niñas del mundo.“En comunidades de Nepal las niñas son expulsadas de casa durante la regla: VUELVE a la CASILLA DE SALIDA”).

Las fichas de juego representan estos elementos.

El juego permite que tutores, dinamizadores, mediadores o el profesorado que no esté especializado en los contenidos puedan seguir unas sencillas instrucciones y convertirse en facilitadores del juego.

La intención es que el juego pueda adoptarse en diferentes entornos, adaptando sus preguntas a la realidad en la que se juegue y que eventualmente en una segunda etapa, se desarrolle una versión online et evolutiva.

Advertisements